miércoles, 26 de noviembre de 2008

UNA BUENA NOTICIA

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

En estos tiempos resulta que es noticia cuando hay una buena noticia y ésta es por partida doble. Todo parece indicar que tanto la periodista Carmen Aristegui como José Gutiérrez Vivó —indiscutiblemente los comunicólogos de mayor credibilidad y audiencia en el país— se reincorporan a las frecuencias radiofónicas a partir del próximo año a través de un sistema independiente integrado por Multivisión (MVS), Telmex y EchoStar, empresa satelital estadounidense.

De acuerdo con informaciones preliminares el servicio de televisión satelital estará dirigido al sector de bajos ingresos, es decir, a la clase popular, ofreciendo inicialmente un paquete de veinticuatro canales comenzando en las ciudades de Puebla y León, Guanajuato.

Si todo marcha como debe, Carmen estará nuevamente al aire a través de las estaciones radiofónicas de la familia Vargas (MVS) a partir del 5 de enero próximo.
José Guitérrez Vivó

El caso de Monitor de Gutiérrez Vivó aún no está debidamente acordado entre las partes pero es de esperarse que esto suceda en las próximas semanas. De ser así la sociedad mexicana tendrá nuevamente a su servicio los noticiarios, análisis y opiniones verídicas, confiables y profesionales que merece.

Gutiérrez Vivó debe estar un poco más tranquilo después de haber podido subsanar los adeudos que tenía pendientes con sus trabajadores debido al boicot orquestado en su contra desde Los Pinos durante la administración de Fox y que desembocó en una huelga final.

Cabe mencionar que tanto Carmen Aristegui como José Gutiérrez Vivó ya habían colaborado con el grupo de la familia Vargas y MVS. Carmen en sus inicios con Javier Solórzano en el programa “En Blanco y Negro” que dejó huella, y Gutiérrez Vivó con Monitor a través del Canal 52, propiedad de MVS.

Quienes no han recibido nada bien estas buenas noticias son la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) por sus ligas con Televisa, ciertos comisionados de Cofetel y el área jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, naturalmente, el gobierno federal y Televisa, quienes hacen y continuarán haciendo cuanto puedan con tal de trastocar el nuevo proyecto de comunicación, incapaces de promover una competitividad de alta calidad.

¡Bienvenidos Carmen y Gutiérrez Vivó!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

INFILTRACIÓN DEL NARCOTRÁFICO

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

La infiltración del narcotráfico en las entrañas de los tres niveles del gobierno mexicano es ya inocultable según la visión generalizada de la ciudadanía; sólo así se explica, a sí misma, por qué no se actúa en forma decidida y definitiva en contra del lavado de dinero y del flujo de cantidades multimillonarias procedentes de la delincuencia organizada que circulan abiertamente por prácticamente todas las arterias económicas y financieras del país sin que nadie se ocupe de, siquiera, querer controlar este gran problema ni, mucho menos, eliminarlo.


De acuerdo con analistas financieros, en México es muy fácil lavar dinero; por ejemplo, se realizan transacciones millonarias en Islas Caimán, Bermudas, Barbados, las Bahamas o Aruba. De allí se transfieren a bancos en México y ahí se legalizan, sin que las autoridades bancarias investiguen su origen. La mayoría de la banca extranjera que opera en el país tiene subsidiarias en paraísos fiscales o bancarios cuyas legislaciones impiden que se proporcione información sobre sus transacciones y no se averigua el origen del dinero que ingresa. Siguiendo el ejemplo, Citigroup —que adquirió Banamex— es considerado en los Estados Unidos como uno de los bancos con las reglas más débiles sobre lavado de dinero…

Es tal el grado de infiltración que en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), creada en 2003, acaba de descubrirse que altos funcionarios recibían maletines con medio millón de dólares de los narcos sinaloenses desde 2004, según tuvo que admitir el procurador Eduardo Medina Mora, luego que se iniciara la Operación Limpieza por presiones de la DEA. La súper fiscalía fue creada por su primer titular, José Luis Santiago Vasconcelos —fallecido junto con Juan Camilo Mouriño Terrazo en el avionazo del pasado día 4—, quien decía entonces que se trataba de una dependencia antimafia “impenetrable”, que fue dotada por los congresistas de “superpoderes” y de mecanismos y polémicos instrumentos legales que llegaron a ser cuestionados por atentar contra garantías individuales y constitucionales.

Otro ejemplo: Desde finales de 2005, altos mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de Interpol-México asignados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron cooptados por narcotraficantes, de acuerdo con un testigo protegido. Los sobornos recibidos por las autoridades policíacas permitieron a diversos narcotraficantes, principalmente del poderoso cártel de Sinaloa o del Pacífico, operar sin problemas el tráfico de drogas en la principal terminal aérea del país.

¡Pero la llave sigue abierta…!

jueves, 13 de noviembre de 2008

TEOTIHUACAN; UN RECLAMO PERMANENTE

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Es preciso continuar nuestro reclamo a las más altas autoridades del país por la venta de terrenos —1.5 hectáreas— de la zona arqueológica de la Ciudad Sagrada de TEOTIHUACAN para la instalación de un centro comercial donde aun se localizan vestigios arqueológicos, como lo demuestran los hallazgos de esqueletos de guerreros sacrificados —que descubren una nueva perspectiva del pueblo teotihuacano— encontrados el año 2004 y otros más, cuyos trabajos cuentan con el apoyo financiero de Japan Society for the Promotion of Science, The National Geographic Society, la Universidad de Arizona y del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, involucrado en la ignominiosa entrega del patrimonio nacional del que, supuestamente, es custodio.



Tomada de National Geographic. Enero 2005

Más allá del espacio que ha ocupado este reclamo a lo largo de cuatro años y los veintidós capítulos de la serie periodística dedicada al “lugar donde los hombres se hacen dioses”, ante la indiferencia, ineficacia o complicidad de los tres niveles de gobierno para intervenir en la resolución de este problema, continuamos por este medio nuestra reiterada inconformidad y rechazo, y la exigencia de resolver este oprobio.

Durante el último trimestre de 2004 nos enteramos que el gobierno del expresidente Vicente Fox sucumbió al avasallaje del dólar norteamericano ante la familia Walton, propietaria de Wal-Mart: Helen, Robson, John, Jim y Alice Walton. “Ya hay ahí una inversión tremenda, ellos (Wal-Mart) tienen su documentación en orden, entonces yo ya no le veo muchas posibilidades de hacer algo”, declaró Sari Bermúdez, entonces Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Eran los días en que todo mundo se tiraba la bolita —INAH, SEP, ICOMOS y demás dependencias oficiales “encargadas de salvaguardar” el patrimonio nacional— tratando de evadir su responsabilidad en la venta de terrenos ubicados dentro del perímetro arqueológico de la Ciudad Sagrada de TEOTIHUACAN para la construcción de un centro comercial que facilitaron los gobiernos estatal (Estado de México) y municipal con la anuencia o complicidad del gobierno federal.

Para entonces la obra iniciada apresuradamente en marzo de 2004 llevaba un avance del ochenta por ciento ante las protestas del Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacan y grupos de intelectuales de México y del extranjero que se oponían a tal atentado y exigían la reubicación de la tienda de autoservicio. Llama la atención que pocos medios de comunicación informaron de esta situación, cuya cobertura fue más bien somera, en cambio, trascendió al ámbito internacional que entendió como agravio a los mexicanos la venta de terrenos de TEOTIHUACAN.

Ante el silencio, indiferencia, incapacidad o presunta complicidad de los distintos órganos de gobierno en este asunto, continuamos nuestra enérgica protesta e inconformidad por la venta de dichos terrenos que son patrimonio histórico y cultural de la nación y, además, Patrimonio Cultural de la Humanidad, dictaminada por la UNESCO desde 1987. Tal vez sea la nuestra una voz en el desierto, o mejor dicho, en el semidesierto queretano, pero no podemos permanecer indiferentes al abuso de poder, corrupción e irresponsabilidad de los gobernantes vendepatrias. Por esta razón, en su oportunidad, realizamos la serie periodística-histórica “TEOTIHUACAN”, con el propósito de dimensionar su magnificencia y la extraordinaria importancia y trascendencia en la historia y en la vida cultural de los mexicanos.

Falso es que nada quede por hacer para revertir este atentado. Ante todo, está el recurso de la voluntad política para remontar los aspectos legaloides plagados de irregularidades en las distintas entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal; está también la vía diplomática y, en última instancia, la expropiación, que tanto espanta a los políticos actualmente, pero nadie puede dudar que sea efectiva, porque razones, hay mil. ¡EXIGIMOS LA RESTITUCIÓN DE LOS TERRENOS DE LA CIUDAD SAGRADA!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ESTUPOR Y RECELO

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Éstas fueron las primeras reacciones de la ciudadanía al enterarse el martes 4 de noviembre, alrededor de las 19:30 horas, del accidente aéreo en el que pereció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, entre otras varias personas.



Como siempre ocurre en estos casos, se sucedieron una serie de imprecisiones y contradicciones informativas en torno de estos personajes, sin embargo, poco a poco se fueron confirmando y dando paso a las especulaciones imprescindibles, mayormente porque ambos se encontraban envueltos en nubarrones de sigilo; de Juan Camilo se rumoraba su posible renuncia a la Secretaría de Gobernación, y Santiago Vasconcelos estaba amenazado de muerte.



Ambos también, en el ojo del huracán: Mouriño Terrazo con el estigma de los contratos firmados con Pemex a favor de sus empresas familiares —tráfico de influencias— y el reciente escándalo por presunto lavado de dinero de Manuel Carlos Mouriño Atanés, padre de Juan Camilo; y el grave caso de corrupción en que quedó al descubierto que funcionarios de la SIEDO, bajo la línea de mando de José Luis Santiago, espiaban para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.



Como son las cosas en los gobiernos mexicanos tal vez nunca sepamos si realmente el siniestro fue un accidente o un atentado… De cualquier forma suscitará fuerte efervescencia política y judicial. Por el bien de México, más vale que ésto haya sido solamente un desafortunado accidente.

PERIODISMO LIBRE

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Con el acceso al poder de los gobiernos panistas (Fox y Calderón) el periodismo libre ha sido particularmente agredido y acallado, hasta donde les es posible, porque son intolerantes a la crítica, al análisis de su actuación, a las observaciones a sus desmanes —a través de un ejercicio puramente democrático— y, en cambio, son proclives a la corrupción, al tráfico de influencias, a la impunidad, a la represión y, además, vendepatrias, como no se vio antes aún en los gobiernos más abyectos del priísmo.


Así, acallaron voces como MONITOR —toda una organización modelo de información verídica— del periodista José Gutiérrez Vivó, y a Carmen Aristegui, una de la periodistas más prestigiadas de México, además de otros medios y periodistas incluyendo las radiodifusoras comunitarias.


Los ojos del mundo están puestos en México; observan y reconocen la valía de los periodistas y pensadores libres. De esta forma Carmen Aristegui acaba de recibir el premio María Moors Cabot que otorga la Universidad Columbia de Nueva York en reconocimiento a la excelencia periodística. El jurado destacó su trabajo para “dar voz a los mexicanos que de otra manera no serían escuchados criticando a las instituciones más poderosas de su país”. Indicó que tras su marcha de W Radio, la periodista “sigue explicando, celebrando y exponiendo lo que es grandioso y lo que está mal en México y en el hemisferio”. “Su coraje —agregó— sirve como ejemplo para los periodistas, sobre todo mujeres, que luchan para hacerse oír. Paradójicamente, la línea editorial de Aristegui que provocó molestias al gobierno y empresarios de México le mereció el reconocimiento María Moors Cabot 2008.


Esta es la distinción internacional más antigua y de mayor reconocimiento en el campo del periodismo —establecida hace setenta años—. Otros mexicanos que la han recibido son don Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, en 1971; Jesús Blancornelas, en 1998; Jorge Cepeda Patterson, en 1999; Elena Poniatowska, en 2004, entre otros.


Todos saben que “México es el país más peligroso del hemisferio para ejercer el periodismo actualmente”, como afirmó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la Asamblea General de esta sociedad reunida en Madrid. El documento presentado denuncia agresiones e intimidaciones a medios de comunicación; falta de voluntad de los gobiernos para investigar crímenes contra periodistas; uso de la publicidad oficial para presionar y controlar; y ataques verbales de autoridades contra los medios. "El ejercicio del periodismo en México se desarrolla en medio de la peor espiral de violencia que han vivido los mexicanos en los últimos años", denunciaron editores de México.


La Misión Internacional de Periodistas que visitó varias ciudades mexicanas en abril pasado, integrada por representantes de once asociaciones nacionales e internacionales, advirtió que los principales obstáculos para el ejercicio periodístico en México son el crimen organizado, la corrupción y la omisión del Estado para proporcionar protección y asegurar la seguridad de los periodistas.


Aún así, el gobierno calderonista no logra acallar el periodismo y el pensamiento libres. Son aun muchos los espacios que sobreviven en los diferentes medios y, por otro lado, cada día surgen nuevos espacios cibernéticos que al no tener acceso a la información veraz a través de los medios controlados, buscan dar y obtener ésta por medio de blogs y otras variantes en Internet. Las voces libres y comprometidas con la verdad y con la sociedad jamás podrán ser calladas.